14 Estrategias de marketing para entrenadores personales

Estrategias de marketing para entrenadores personales

El marketing para entrenadores personales es una de las áreas dentro de esta profesión que mayor importancia ha cobrado en los últimos años.

Esto se debe a que la profesión de entrenador personal ha crecido enormemente, lo cual supone que la competencia entre profesionales del sector también ha crecido.

Ante este hecho, el marketing para entrenadores personales supone la primera herramienta que deberemos utilizar para:

  • En primer lugar, darnos a conocer ante nuevos y potenciales clientes.
  • En segundo lugar, poder retener y fidelizar a los clientes que ya han decidido contratar nuestros servicios.

En este artículo vamos a ver la utilidad del marketing para entrenadores personales, y algunas estrategias a emplear para poder hacer crecer nuestro negocio.

Marketing para entrenadores personales. Importancia

El marketing es un área importante en cualquier negocio, y para los entrenadores personales se ha convertido en una herramienta casi obligatoria en los últimos años.

El trabajo de entrenador personal cuenta, en la actualidad, con una gran demanda, pero también con una gran oferta, y ello es sinónimo de un elevado número de personas que buscan ganarse la vida como entrenadores personales.

Es por ello que va a existir la necesidad de destacar sobre el resto de profesionales que se encuentran en el mercado laboral, y para ello se deberá recurrir al marketing, y en especial al marketing para entrenadores personales, el cual engloba multitud de campos.

Anunciarse y hacerse ver es algo sumamente importante para cualquier persona que quiera trabajar como entrenador personal, ya que podremos desarrollar acciones tan necesarias como:

El hecho de que tengamos nuestra propia página web profesional, va a suponer para un entrenador personal obtener una serie de ventajas, tanto si trabaja de forma presencial como si lo hace únicamente online.

Entre estas ventajas se encuentra el poder contar con una plataforma de trabajo, el poder hacerse ver en Internet, y poder mostrar a todos los potenciales clientes que visiten la web como es a nivel profesional del sector del fitness.

Por otra parte, las redes sociales son uno de los principales núcleos de atracción de clientes de cualquier negocio, lo cual incluye a un entrenador personal.

Ofrecer contenido útil y de interés para nuestros clientes objetivo, será una de las premisas a tener en cuenta dentro del marketing para entrenadores personales.

Antes de empezar con el marketing para entrenadores personales

Antes de empezar con el marketing para entrenadores personales

Antes de empezar a ver algunas de las estrategias de marketing para entrenadores personales más importantes, va a ser necesario aclarar algunos conceptos e ideas para que el trabajo realizado tenga el efecto buscado.

Lo primero va a ser definir nuestro público objetivo como entrenadores personales, y aquí va a influir el nicho de mercado en el cual nos hayamos ubicado.

En lugar de tratar de llegar a un público amplio y genérico, se deben enfocar los esfuerzos en el nicho de mercado donde estemos desarrollando nuestra actividad como entrenadores personales.

Al tener claras las características, objetivos y preferencias de nuestro público objetivo, deberemos adaptar los mensajes y campañas para atraerlos de manera más efectiva.

Un beneficio de centrarse en un nicho de mercado es la posibilidad de ofrecer soluciones personalizadas y especializadas, que es lo que busca un cliente.

Cada tipo de cliente tiene necesidades y objetivos específicos, y al conocerlos, podemos destacar entre los entrenadores genéricos, y a posicionarnos como los únicos profesionales que podemos satisfacer esas necesidades específicas.

Por otra parte, al centrarnos en un nicho de mercado, podemos aprovechar mejor los recursos limitados de los que disponemos.

En lugar de difundir nuestra imagen y gastar esfuerzos y presupuesto en un público amplio, debemos centrarnos en estrategias de marketing más enfocadas y efectivas.

Estrategias de marketing para entrenadores personales

Puedes consultar más videos en nuestro canal de YouTube.

Vamos a ver una serie de estrategias de marketing para entrenadores personales orientadas a darnos a conocer, captar clientes, y fidelizar a los clientes que ya hemos podido captar.

Usar adecuadamente las redes sociales

Una estrategia básica de marketing para entrenadores es utilizar las redes sociales para compartir contenido relevante, interactuar con clientes potenciales y promocionar los servicios que ofrecemos como entrenadores personales.

Dentro del contenido relevante encontramos consejos para hacer ejercicio, recetas interesantes, motivación, errores que se suelen cometer, beneficios...

Gracias a ello podremos establecernos como una autoridad y demostrar nuestra experiencia en el ámbito del fitness, captando la atención de los seguidores y generando interacciones, lo que a su vez amplía nuestro alcance.

La interacción con clientes y seguidores en forma de responder a comentarios, mensajes y preguntas demuestra nuestro compromiso y atención hacia ellos, aumentando la confianza en nuestros servicios como entrenador personal.

Además, las redes sociales nos dan la oportunidad de promocionar nuestros servicios de manera estratégica.

Podemos ofrecer opiniones de clientes, los resultados alcanzados por los mismos y promociones especiales para generar interés y motivar a las personas a contratar servicios.

Cada red social se caracteriza por detalles concretos, pero, sin embargo, todas ellas cuentan con un patrón común que es el de seguir a determinadas personas.

Ante esto, va a ser importante tener conocimientos específicos para poder desarrollar estrategias de marketing efectivas como entrenadores en cada red social.

Ofrecer contenido de valor a través de un blog o página web

Otra estrategia básica de marketing para darnos a conocer como entrenadores personales es la de ofrecer contenido de valor a través de un blog o página web.

Con ello, tenemos la posibilidad de compartir información técnica y útil acerca de entrenamiento, nutrición, salud... algo esencial para establecer nuestra autoridad.

Es importante ofrecer información basada en la evidencia científica, de forma que sea veraz y ayude a nuestros lectores a alcanzar sus objetivos.

Por lo tanto, el objetivo es ofrecer contenido de calidad orientado al público objetivo.

Relacionado con esto, encontramos otra estrategia de marketing para entrenadores, que es la de compartir contenido en otros blogs, webs o redes sociales de otros profesionales.

Con esto, un entrenador personal será capaz de llegar a otras audiencias y darse a conocer para que luego puedan seguirle y promocionar sus contenidos.

Dentro de este punto se pueden seguir dos técnicas, y que son las más utilizadas:

  • Crear y firmar como autor original un post invitado en otro blog o perfil de red social del sector
  • Ser entrevistado por otros compañeros o profesionales del sector.

De esta forma, el entrenador personal se introduce en sus canales de marketing de una manera poco intrusiva y aportando valor, algo totalmente necesario para crear una buena imagen de profesional.

¿Quieres potenciar tu negocio de Entrenador Personal?

MARKETING PARA CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Hacer colaboraciones con influencers del fitness para tener más alcance

Llevar a cabo colaboraciones con influencers del fitness va a ser una estrategia de marketing muy efectiva para expandir nuestra imagen y atraer a una audiencia más amplia, si este es nuestro objetivo.

Con estas colaboraciones aprovechamos la influencia y el seguimiento de personas famosas en el ámbito del fitness para publicitar nuestros servicios como entrenadores personales.

Con esto, lo que conseguimos es llegar a una audiencia específica interesada en estilos de vida saludables y en la actividad física, a la par que la recomendación por parte de estos influencers puede generar confianza en nosotros y atraer seguidores que pueden convertirse en clientes.

Estas colaboraciones pueden ser participaciones en videos, publicaciones patrocinadas en redes sociales o la organización de eventos.

Ofrecer sesiones de entrenamiento gratuitas

Regalar sesiones de entrenamiento gratuitas es una estrategia de marketing para entrenadores que suele dar muy buen resultado.

Con esto, el objetivo es dar a conocer nuestros servicios como entrenadores personales, dando a las personas la posibilidad de experimentar directamente lo que podemos ofrecerles y generar interés en nuestros servicios.

Va a ser importante, en estas sesiones, mostrar a los posibles clientes cómo podemos ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Esto les da una muestra de lo que pueden esperar al trabajar con nosotros y genera confianza en nuestra capacidad como entrenadores personales.

También vamos a poder establecer una conexión personal con estas personas, ayudándonos a crear una relación de confianza desde el principio y aumentar las posibilidades de que se conviertan en clientes.

Buscar sinergias y alianzas con otros profesionales

El sector del entrenamiento deportivo está estrechamente ligado con el sector de la nutrición y la fisioterapia.

Esto hace que una muy buena idea sea buscar una alianza entrenador personal-nutricionista-fisioterapeuta, de manera que favorezca a la carrera profesional de ambos.

A la hora de crear esta colaboración se puede hacer de varias formas:

  • Colaboración conjunta periódica en el seguimiento nutricional o sesión de fisioterapia de los clientes del entrenador, aportándoles un servicio de valor añadido.
  • Colaboración puntual en alguna sesión online, directo en Facebook o Instagram que haga el entrenador.
  • Colaboración en alguna de las publicaciones en redes aportando sus conocimientos.
  • Colaboración como afiliado de los productos que vende, mediante el cual el entrenador gana una comisión cada vez que recomienda sus productos a alguien y éste los compra.

Al establecer estas sinergias creamos un sistema de referidos mutuos.

Con ello, si un profesional de la fisioterapia o nutrición tiene un cliente que busca servicios de entrenamiento personal, pueden referirlo a nosotros y viceversa.

Esto no solo nos ayuda a atraer nuevos clientes, sino que también crea confianza en nuestra experiencia y calidad de servicio, ya que viene apoyada por profesionales consolidados.

Hacer ver opiniones de clientes satisfechos

Hacer ver opiniones de clientes satisfechos

Una buena estrategia de marketing para entrenadores personales es la de mostrar a los potenciales clientes las opiniones de clientes que han alcanzado sus objetivos con nosotros.

No hay mejor publicidad que la que puede hacer una persona que ha probado algo.

Al mostrar opiniones positivas de clientes anteriores, podemos generar confianza y credibilidad en nuestra marca y servicios.

Al compartir estas opiniones en nuestra web y perfiles de redes sociales, damos a conocer las experiencias positivas de quienes han trabajado con nosotros, destacando los resultados conseguidos, el nivel de satisfacción y el impacto positivo que en su vida.

Es importante compartir estas opiniones de manera sincera y respetando la privacidad y el consentimiento de los clientes.

Crear retos online en momentos puntuales

Crear un reto online es una de las estrategias de marketing que más se emplean por parte de los entrenadores personales en la actualidad, debido a su simple y rápida implementación.

Algo muy importante es que su ratio de conversión es muy bueno, es decir, que el número de seguidores que termina adquiriendo algún servicio del entrenador personal es bastante elevado.

Es una muy buena forma de darse a conocer como entrenador personal, ofreciendo confianza respecto a los servicios o productos que ofrece.

Una buena forma de empezar con esta estrategia es crear retos concretos y que se encuentren relacionados con productos o servicios ofrecidos por el entrenador, y cuyo objetivo sea fácil de conseguir durante un periodo de tiempo determinado que irá desde unos días hasta 1 mes.

Algunos ejemplos son:

  • Caminar 8.000 pasos al día durante un mes.
  • Comer 3 piezas de fruta al día o verdura a lo largo de una semana,
  • Compartir recetas saludables con el resto de participantes del reto durante 10 días.

Una vez pensado el reto, se deberá comunicar a su público a través de todas las redes sociales en las cuales esté presente, animándolos a que se apunten al mismo.

Una vez acabado el reto se puede aprovechar para hacer ofertas y promociones relacionadas con el producto o servicio ofrecido, o realizar sorteos entre todos los que finalicen el reto.

Crear promociones de afiliados tipo trae a un amigo

Los entrenadores personales necesitan clientes, y que mejor forma de dar a conocer sus servicios que sus propios clientes.

Una de las estrategias más sencillas y efectivas es la de ofrecer una promoción a clientes o nuevos clientes si traen a un amigo, familiar, pareja…

Si un entrenador personal ofrece un buen servicio, sus clientes no dudarán en aprovechas esta oferta.

Utilizar el marketing de afiliados, donde recompensamos a los clientes que nos refieren a nuevos clientes, es una estrategia efectiva para impulsar el boca a boca positivo y aumentar nuestra base de clientes.

Al incentivar a nuestros clientes existentes a que nos refieran, conseguimos un sistema de promoción orgánica y estable.

Estas promociones pueden incluir descuentos en servicios o sesiones de entrenamiento gratis.

Ofrecer promociones especiales o descuentos por tiempo limitado

Una estrategia de marketing muy habitual y efectiva es la de ofrecer promociones especiales o descuentos por tiempo limitado en nuestros servicios.

El objetivo de esta estrategia es que, al establecer ofertas limitadas y temporales, creamos un sentido de urgencia e incentivamos a los clientes a tomar acciones ya mismo, aprovechando los beneficios antes de que se acaben.

Además, estas ofertas especiales pueden ser un punto de entrada para que los clientes prueben nuestros servicios.

En estos casos es importante dejar claras las condiciones y la duración de las ofertas especiales para evitar confusiones.

Participar en entrevistas o podcasts relacionados con el fitness

Participar en entrevistas o podcasts relacionados con el fitness

Una estrategia de marketing para entrenadores que se está volviendo bastante habitual, es la de participar en entrevistas o podcasts relacionados con el fitness.

Con esto conseguimos varias cosas:

  • Aumentar nuestra visibilidad
  • Establecer nuestra autoridad en el campo del entrenamiento personal.
  • Nos permiten presentarnos como expertos en el tema y ofrecer información valiosa a los oyentes.
  • Podemos discutir tendencias actuales, dar consejos prácticos y tratar temas que sean de interés para el público.
  • Aprovechamos la credibilidad y la audiencia establecida de las personas que nos han invitado.

Crear un programa de membresía online

Esta estrategia de marketing para entrenadores personales tiene que ver con la de crear una comunidad. Consiste en la posibilidad de monetizar la comunidad que hemos creado a través de una membresía online.

El hecho de crear este tipo de subscripción resulta adecuado para entrenadores que ya cuentan con cierta fama en el sector del fitness, y que buscan crear una imagen más profesional y exclusiva potenciando su negocio.

Uno de los factores a considerar a la hora de crear una comunidad de pago, es buscar el nicho de mercado hacia el cual va a estar dirigida.

Cuanto más específico sea el nicho, mayor ratio de conversión habrá; cosa que no ocurrirá con comunidades muy genéricas y poco definidas en cuanto a temática.

Va a resultar obvio que, si se crea una subscripción de pago, el contendido que ofrezca el entrenador personal ha de ser de muy buena calidad.

Ofrecer ventajas por fidelización

Esta es una estrategia de marketing orientada a mantener a los clientes que ya tenemos con nosotros.

Estos programas están diseñados para reconocer la lealtad y fomentar la continuidad en la contratación de nuestros servicios.

Al crear programas de fidelización, podemos ofrecer beneficios a nuestros clientes, como descuentos en sesiones adicionales, acceso preferente a horarios de entrenamiento, o regalos especiales.

Estos incentivos deben hacer ver nuestro agradecimiento por su confianza continua, buscando el animarles a seguir trabajando con nosotros.

Con ello, también fortalecemos la relación con nuestros clientes, aumentamos la probabilidad de que nos recomienden a otros, para que al final genere referencias y atraiga a nuevos clientes.

Crear una comunidad propia de seguidores

Gracias a Internet se han eliminado las barreras de todo tipo para poder pertenecer a grupos o comunidades; y los blogs y las redes sociales se han convertido en lugares en los cuales se pueden formar estas comunidades de gente de cualquier parte del mundo.

Un entrenador personal puede crear su propia comunidad de seguidores, clientes, suscriptores… lo que va a ser un gran valor añadido para su negocio como entrenador personal que le ayudará a posicionarse como un referente en tu sector.

Se trata, pues, de una estrategia de marketing para entrenadores orientada a captar miembros fieles a la marca personal del entrenador, el cual deberá ofrecer algo único y característico que defina a sus servicios o productos, a sus métodos de entrenamiento, o a sus ideas.

No se debe olvidar que crear una comunidad también se debe hacer fuera de Internet, por lo tanto, se deberá tener en cuenta el crear eventos presenciales como entrenamientos en parque, quedadas, retos presenciales…

Invertir en publicidad

Invertir en publicidad

En la actualidad, muchas páginas web y redes sociales viven de la publicidad. Es por ello que un entrenador personal con perfil en Instagram, Facebook o YouTube va a poder pagar para que su contenido aparezca en las primeras posiciones.

Se trata de una manera efectiva, pero costosa, de darse a conocer de manera rápida cuando se está comenzado en el mundo del marketing.

Lo mismo ocurre con Google, donde se puede pagar para que aparezca en los primeros resultados un anuncio de venta de servicios de entrenamiento personalizado en X ciudad.

Cuanto más específico sea el servicio ofrecido, mayor facilidad para aparecer en primer resultado.

Por ejemplo, no va a ser lo mismo anunciarse como: Entrenador personal en X ciudad, de los cuales seguramente habrá cientos, que hacerlo como Entrenador personal en X ciudad para gente de la tercera edad, que es un grupo mucho más reducido y específico.

La página web para entrenadores personales

Trabajar como entrenador personal va a suponer el tener que captar clientes de cualquier forma. A veces directamente en persona, y otras sin poder hablar con ellos cara a cara.

Un entrenador personal debe actuar como un comercio o empresa, y por lo tanto debe preocuparse de tener un espacio fijo o “tienda”. En este caso, el mejor lugar para ubicar una tienda es una página web para entrenadores personales.

El hecho de tener una página web propia que los clientes, o potenciales clientes, puedan visitar, hará que el entrenador personal cree su imagen de marca, lo que va a ser un gran valor añadido frente a la competencia.

Además, una página web será su plataforma de trabajo y de comunicación con los clientes que le han contratado, y le será muy útil para llevar a cabo las estrategias de marketing para entrenadores personales que hemos visto anteriormente.

Si quieres saber más sobre la importancia de contar con tu propia web, en este artículo sobre páginas web y trabajo online para entrenadores personales te damos más detalles.


Ahora que ya conoces la importancia del marketing para entrenadores personales, es el momento de empezar a crear tus propias estrategias como profesional, y a diferenciarte del resto de la competencia.


apta vital sport » articulos » 14 estrategias de marketing para entrenadores personales

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.