¿Cuáles son los mejores libros de yoga? Estos son los 12 mejores

Los mejores libros de yoga

Saber cuáles son los mejores libros de yoga va a suponer contar con una excelente fuente de información y guía para aquellas personas que están interesadas en aprender sobre esta práctica tan de moda en los últimos años.

Los libros de yoga nos van a dar información detallada sobre las diferentes posturas de yoga (asanas), las técnicas de respiración (pranayama), y otros aspectos de la filosofía y la práctica de esta disciplina.

De estos libros también vamos a poder obtener consejos y sugerencias sobre cómo incorporar la práctica del yoga en nuestra vida diaria, y sobre cómo utilizar el yoga a modo de camino hacia el bienestar físico, mental y emocional.

En este artículo vamos a ver cuáles son los libros imprescindibles de yoga para principiantes, profesores, y para cualquier persona que esté pensando en formarse como monitor del yoga para dedicarse a ello profesionalmente.

Importancia de los libros para aprender yoga

Leer los mejores libros que existen sobre yoga es algo de gran importancia, ya que el yoga es algo más que una actividad que se realiza en un momento del día.

El yoga es una disciplina que supone toda una forma de vida para las personas que se inician en ella y que siguen su camino.

Cuando aprendemos yoga, podemos ver que además de las asanas que se realizan en estas sesiones, se aprende también a cómo respirar, a tener ciertos valores como personas, a cambiar nuestra actitud con el alrededor, a relajarnos mentalmente, a comer de forma más saludable...

Por lo tanto, el yoga supone un estilo de vida más que una actividad física en sí, por lo que saber cuáles son los mejores libros de yoga va a ayudar a cualquier practicante o monitor a realizar una práctica completa del yoga en su día a día.

Los mejores libros sobre yoga

Vamos a pasar a ver cuáles son los libros imprescindibles de yoga, donde vamos a encontrar desde los más clásicos que suponen la base del conocimiento de esta disciplina, hasta otros más modernos que nos ayudarán a perfeccionar nuestra práctica.

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika, de BKS Iyengar

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika, de BKS Iyengar

Luz sobre el yoga: Yoga Dipika es uno de los libros de yoga más conocidos de BKS Iyengar, uno de los más importantes maestros de yoga del siglo XX.

En este libro, BKS Iyengar desarrolla el trabajo del Iyengar Yoga, un estilo derivado del Hatha Yoga, que busca alcanzar la energía espiritual, y que fue creado por el propio BKS.

Este tipo de yoga se basa en calmar y dominar el cuerpo, para de esta forma poder controlar las fluctuaciones de la mente.

También se pueden encontrar consejos y sugerencias sobre cómo incorporar la práctica del yoga en la vida diaria, y cómo emplearlo como un camino hacia el bienestar físico, mental y emocional.

Luz sobre el yoga: Yoga Dipika es considerado un libro básico para quienes buscan aprender sobre yoga, y cómo aplicar sus enseñanzas en la vida diaria.

¿Donde comprar Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika, de BKS Iyengar? (Amazon)

¿Te gustaría trabajar como Monitor de Yoga?

CURSO DE INSTRUCTOR DE YOGA

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

El árbol del Yoga, de BKS Iyengar

El árbol del Yoga, de BKS Iyengar

Otro de los libros de yoga del gran maestro BKS Iyengar.

En este caso nos encontramos ante un libro de fácil lectura y que es considerado un básico para cualquier practicante de yoga, en especial para los principiantes.

Es un libro de yoga que se adentra en esta práctica y que nos permite poner en práctica la filosofía de esta disciplina tan espiritual.

En general, el libro del árbol de yoga nos va a permitir conocer algunas cuestiones como, por ejemplo, saber incorporar el yoga en nuestra vida cotidiana.

¿Donde comprar El árbol del Yoga, de BKS Iyengar? (Amazon)

Yoga Sutras De Patanjali

 Yoga Sutras De Patanjali

Los yoga sutras de Patanjali son otro de los libros de yoga que se pueden considerar como la base del conocimiento de esta disciplina.

Al igual que en los dos libros anteriores, nos encontramos ante una obra que todo practicante de yoga, sea cual sea su nivel, debería leer.

Los Yoga Sutras de Patanjali son escritos en sánscrito que componen una guía para la práctica del yoga. Actualmente podemos encontrar esta obra traducida a todos los idiomas y escrita de forma muy entendible.

Estos Sutras fueron escritos por Patanjali, un pensador hindú que se estima que vivió entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C.

Los Yoga Sutras de Patanjali se dividen en cuatro libros o partes:

  • Samadhi Pada
  • Sadhana Pada
  • Vibhuti Pada
  • Kaivalya Pada

Cada una de estas partes trata un aspecto diferente del yoga y proporciona enseñanzas y prácticas para avanzar en este camino.

El objetivo final del yoga, según los Yoga Sutras de Patanjali, es alcanzar el estado de kaivalya, que se puede traducir como el estado de liberación absoluta.

Dentro de este libro, debemos mencionar el de Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali, de BKS Iyengar.

¿Donde comprar  Yoga Sutras De Patanjali? (Amazon)

Yoga Mala, de Pattabhi Jois

Yoga Mala, de Pattabhi Jois

Pattabhi Jois es otro de los considerados grandes maestros del yoga, y su obra Yoga Mala debe ser tenida en cuenta por todos aquellos yoguis que buscan mejorar en su camino.

Pattabhi Jois es el fundador del Ashtanga Yoga, un tipo de Yoga caracterizado porque el orden de las asanas ya está marcado en las secuencias, cosa que no ocurre en otros tipos.

En Ashtanga, estas secuencias se hacen de forma muy fluida, rápida y continua, por lo que pasamos en poco tiempo de una de las posturas a la otra.

En el libro Yoga Mala, Jois creó una guía detallada sobre las distintas técnicas y prácticas del Ashtanga Yoga, así como sobre su filosofía y su enfoque en la vida.

El libro Yoga Mala es una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento del Ashtanga Yoga y de la filosofía yogi.

¿Donde comprar Yoga Mala, de Pattabhi Jois? (Amazon)

Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda

Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda es otro gran maestro de yoga cuyo conocimiento y experiencia quedaron plasmados en su libro Autobiografía de un Yogui.

En Autobiografía de un Yogui, Yogananda relata su vida y su camino seguido hacia la iluminación espiritual.

El libro es una autobiografía en la que Yogananda comparte experiencias personales y espirituales, así como sus enseñanzas sobre el yoga y la meditación.

Se trata de un libro enfocado más hacia el plano espiritual, de forma que supone el complemento perfecto a todos esos libros.

Autobiografía de un Yogui fue publicado por primera vez en 1946, y se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos dentro de los libros sobre espiritualidad.

Este libro es una lectura inspiradora y reveladora para aquellos interesados en la espiritualidad y en la búsqueda de una vida más plena y significativa.

¿Donde comprar Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda? (Amazon)

Anatomía del yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Anatomía del yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Anatomía del yoga es un libro básico para poder entender la práctica del yoga desde un plano físico y uno de los mejores libros de anatomía del yoga.

Es evidente que el yoga, pese a ser una actividad que permite relajarse y entrenar la mente, tiene también un importante componente físico en el que cada asana va a influir de manera directa en músculos y articulaciones.

Es por ello que este libro enseña todo lo relacionado con la implicación del físico en la realización de asanas y pranayamas.

Para cada una de ellas se indican los músculos trabajados, el efecto sobre los mismos, la acción de las articulaciones, los problemas que pueden llevar a una incorrecta realización de las asanas, además de mostrar mediante imágenes la realización de cada postura y los músculos que se van a ver involucrados.

Se trata, por lo tanto, de un libro básico e imprescindible de yoga para cualquier practicante o profesor.

¿Donde comprar Anatomía del yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews? (Amazon)

Diccionario del yoga, de Laia Villegas y Oscar Pujol

Diccionario del yoga, de Laia Villegas y Oscar Pujol

Diccionario de yoga es otro libro de yoga imprescindible, que nos va a servir para consultar el nombre de las asanas de yoga, o el significado de mantras, sutras y de toda la terminología en sánscrito que forma parte de esta disciplina.

Este libro es una muy buena herramienta que nos va a ayudar en el aprendizaje de asanas y sus significados, y de todo lo relacionado con el yoga para marcar un camino más profundo en su práctica.

¿Donde comprar Diccionario del yoga, de Laia Villegas y Oscar Pujol? (Amazon)

Yoga para la Mujer, de Geeta S. Iyengar

Yoga para la Mujer, de Geeta S. Iyengar

Geeta S. Iyengar es una destacada maestra de yoga y autora de varios libros sobre el yoga, incluido uno titulado Yoga para la mujer.

Debemos saber que Geeta es la hija mayor de BKS Iyengar, del cual hemos citados dos libros en este artículo.

Este libro de yoga es una guía completa sobre cómo las mujeres pueden beneficiarse de esta disciplina, tanto en términos físicos, como emocionales y espirituales.

En él vamos a poder encontrar una variedad de secuencias de posturas y ejercicios específicos para mujeres que se encuentren en diferentes etapas de la vida, así como consejos prácticos sobre cómo incorporar el yoga en su rutina diaria.

Yoga para la mujer es un recurso muy valioso para cualquier mujer interesada en profundizar en su práctica de yoga, y en explorar sus beneficios para la salud y el bienestar.

También resulta muy útil para todos aquellos monitores y monitoras que buscan especializarse en el yoga para la mujer con el objetivo de mejorar sus clases, o de ofrecer sesiones específicas.

¿Donde comprar Yoga para la Mujer, de Geeta S. Iyengar? (Amazon)

Ajustes de yoga, de Mark Stephens

Ajustes de yoga, de Mark Stephens

Ajustes de yoga es un libro enfocado a monitores y profesores de yoga.

Los ajustes en yoga son técnicas que utilizan los monitores para guiar y alinear a los alumnos en las posturas de yoga.

Estos ajustes son muy útiles para ayudar a los alumnos a conseguir la forma correcta en las asanas, y así maximizar los beneficios del yoga.

Los ajustes pueden incluir tocar suavemente a un alumno para guiarlo hacia la postura correcta, o darle sugerencias verbales sobre cómo mejorar su postura.

Mark Stephens es un profesor de yoga de EEUU especializado en enseñar a profesores de yoga sobre cómo dar ajustes de manera segura y efectiva en las asanas.

Es autor de varios libros sobre yoga, incluyendo Teaching Yoga: Essential Foundations and Techniques y este mismo que nos ocupa.

¿Donde comprar Ajustes de yoga, de Mark Stephens? (Amazon)

Guía completa de Yin Yoga, de Bernie Clark

Guía completa de Yin Yoga, de Bernie Clark

La Guía completa de Yin Yoga es un libro escrito por Bernie Clark, un profesor de yoga y autor canadiense nacido en Vancouver.

Este libro es una guía detallada sobre el estilo de yoga yin, el cual está enfocado a ejercicios de posturas de yoga de larga duración y relajación profunda. Podría decirse que el Yin Yoga es lo contrario al Vinyasa yoga, donde todo se realiza de forma rápida y enérgica.

La Guía completa de Yin Yoga nos da información sobre los beneficios del Yin Yoga, cómo practicarlo de manera segura y efectiva, y cómo integrarlo en una práctica de yoga regular.

Este libro es un complemento muy adecuado para todas aquellas personas que cuentan con alguna formación de Yin Yoga, y que quieren profundizar en el conocimiento de este tipo de yoga.

También incluye secuencias de posturas y ejercicios de meditación, así como consejos y sugerencias para mejorar la práctica de Yin Yoga.

¿Donde comprar Guía completa de Yin Yoga, de Bernie Clark? (Amazon)

El arte de la meditación, de Matthieu Ricard

El arte de la meditación, de Matthieu Ricard

El arte de la meditación es un libro escrito por Matthieu Ricard, el cual es monje budista, filósofo, fotógrafo, escritos y científico francés.

Ricard es doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur, a través del patrocinio del premio Nobel de Fisiología o Medicina François Jacob.

Una vez finalizada la tesis doctoral en 1972, Ricard decidió cambiar radicalmente su vida científica y enfocarse en la práctica del budismo.

No se trata de un libro de yoga en sí, pero la meditación es una parte importante de esta disciplina, por lo que supone una guía de referencia para este apartado que, muchas veces, no se tiene en consideración.

En este libro, Ricard ofrece una guía práctica sobre cómo practicar la meditación de manera efectiva, tanto para principiantes como para aquellos que ya tienen experiencia en la práctica.

El libro se divide en dos partes:

  • La primera se centra en las bases de la meditación, incluyendo cómo sentarse y cómo controlar la mente.
  • La segunda se centra en cómo aplicar la meditación a nuestra vida diaria, incluyendo cómo manejar nuestras emociones y cómo desarrollar una mente más clara y enfocada.

Podemos decir que El arte de la meditación es un libro útil para cualquiera que esté interesado en aprender sobre la meditación y cómo puede mejorar nuestra vida a través de esta práctica, fácil de seguir y que puede ayudar a cualquiera a comenzar a meditar de manera efectiva.

¿Donde comprar El arte de la meditación, de Matthieu Ricard? (Amazon)

La biblia del yoga: Guía esencial de las posturas del yoga, de Christina Brown y Nora Steinbrun

La biblia del yoga: Guía esencial de las posturas del yoga, de Christina Brown y Nora Steinbrun

La Biblia del yoga es un libro que ofrece una guía completa sobre la práctica del yoga. Incluye información sobre las diferentes asanas de yoga, así como técnicas de pranayama y meditación, y cómo combinarlas para mejorar la salud física y mental.

También ofrece consejos para personalizar una rutina de yoga en función de las necesidades individuales de cada persona.

La Biblia del yoga es un libro valioso para practicantes principiantes que puedan estar formándose como monitores de yoga, y que buscan un apoyo teórico para afianzar su base de conocimiento.

¿Donde comprar La biblia del yoga: Guía esencial de las posturas del yoga, de Christina Brown y Nora Steinbrun? (Amazon)


Estos son algunos de los principales libros de yoga con los que practicantes de cualquier nivel pueden empezar a formar una interesante biblioteca de conocimiento en esta disciplina que cuenta con un número muy grande de seguidores a lo largo de todo el mundo.

apta vital sport » articulos » ¿cuáles son los mejores libros de yoga? estos son los 12 mejores

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.