Preparación física en fútbol y el entrenamiento estructurado

Preparación física en fútbol y el entrenamiento estructurado

El fútbol es uno de los deportes más populares en gran parte del mundo, y que es practicado por millones de personas, tanto a nivel amateur como profesional.

Cuando hablamos de fútbol, normalmente nos solemos centrar en jugadas realizadas, goles marcados o fallados, o paradas espectaculares de los porteros.

Sin embargo, no caemos en la cuenta de que para conseguir un equipo de fútbol competitivo es necesaria una preparación física adecuada.

Y aquí es donde entra en juego la figura del preparador físico en equipos de fútbol.

En este artículo vamos a ver qué es un preparador físico de fútbol, cuál es su papel, y que influencia tiene la preparación física a la hora de conseguir un equipo competitivo.

¿Qué es un preparador físico de fútbol?

Un preparador físico en fútbol es el profesional que se encarga del entrenamiento de los jugadores, procurando mantener la buena forma física antes, durante y después de la temporada de competición.

La figura del preparador físico en el fútbol tiene tanta importancia como la del entrenador, aunque generalmente suele quedar en segundo plano.

Y es que, para un jugador que cuenta con excelentes habilidades, velocidad y agilidad, si no cuenta con una buena preparación física, no será suficiente para poder rendir plenamente en el terreno de juego.

Otro aspecto importante en relación con el preparador físico de fútbol, es que va a ser la persona encargada de llevar a cabo la planificación de la temporada.

Funciones del preparador físico en fútbol

Funciones del preparador físico en fútbol

Veamos ahora cuáles son las funciones que cumple el preparador físico de fútbol, para poder entender mejor cuál es el trabajo y la labor que lleva a cabo en el equipo.

Estas funciones las vamos a dividir en bloques, en función del momento de la temporada en la cual nos encontremos.

Funciones del preparador físico en fútbol en pretemporada

Las funciones del preparador físico de fútbol en pretemporada son las siguientes:

  • Realizar la planificación general de la temporada en conjunto con el entrenador. Aquí se muestra la distribución de la carga de entrenamiento, los métodos empleados, los test de evaluación a realizar y cuándo será el momento de llevarlos a cabo.
  • Crear plantillas para controlar algunos factores durante la temporada, como el peso, lesiones, pulsaciones, volúmenes, intensidades, actitud, carga de entrenamiento...
  • Planificar el material necesario para realizar las sesiones de entrenamiento.
  • Llevar a cabo los test de campo y laboratorio en los momentos que sea necesario.
  • Crear grupos dentro del equipo en función del nivel para cada cualidad física, y así poder ajustar las cargas de trabajo con planes más individualizados.
  • Planificar y dirigir todas las sesiones físicas en los entrenamientos. Cuando se trate de sesiones físico-técnico-tácticas, se encargará de cuantificar la carga de entrenamiento y ayudar al entrenador.
  • Mantener una relación con los servicios médicos del equipo (si los hubiera), para tratar temas como las lesiones producidas y su relación con la carga de entrenamiento.

¿Quieres especializarte en Entrenamiento Físico para Fútbol?

PREPARACIÓN FÍSICA PARA EL FÚTBOL

Formación ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Funciones del preparador físico en fútbol en competición

Las funciones del preparador físico de fútbol en la fase de competición son las siguientes:

  • Planificar los microciclos y sesiones de trabajo siendo acordes a la programación general que se ha realizado al principio de la temporada.
  • Ser el responsable de cuantificar y controlar todo el proceso de entrenamiento desde los planos físico, técnico y táctico.
  • Ser responsable de la parte del entrenamiento que corresponda, y ayudar en el resto al entrenador.
  • Comunicar a los jugadores los objetivos buscados, los medios que se van a emplear, el tipo de microciclo en el que se va a trabajar...
  • Realizar un trabajo específico con jugadores lesionados, y con ello conseguir reducir el período de recuperación.
  • Planificar el trabajo individual de cada jugador para mejorar alguna cualidad concreta.
  • Dirigir el calentamiento y estiramientos de las sesiones de entrenamiento, buscando aplicar el principio de variabilidad y de repetición sin repetición.
  • Controlar variables de los jugadores, como el peso antes y después de entrenar, las pulsaciones en momentos clave de los entrenamientos...
  • Controlar a lo largo de los entrenamientos estadísticas referentes al número de pases, goles marcados, tiempo de participación, de posesión del balón...
  • Controlar el entrenamiento de los porteros y su preparación física.
  • Realizar test de control físicos o fisiológicos que se han establecido al principio de la temporada. Los resultados obtenidos van a servir para ver si se van cumpliendo los objetivos de entrenamiento, y si es necesario realizar planes individuales o establecer grupos de nivel.
  • Valorar la posibilidad de realizar en los entrenamientos grabaciones en vídeo que sirvan para el análisis, por el cuerpo técnico, de diferentes elementos.
  • Dirigir el calentamiento antes del partido.
  • Controlar el calentamiento de los suplentes que van a saltar al terreno de juego.
  • Crear estadísticas de interés para el cuerpo técnico, que pueden ser de carácter técnico-táctico (pases efectivos o fallados, recuperaciones, tiros a portería...) o de tipo físico-fisiológicos (número de saltos, cambios de ritmo, lesiones por partido...)
  • Indicar los medios y acciones de recuperación después de la competición.

Funciones del preparador físico en fútbol en período de transición

En este período, el preparador físico se va a encargar de realizar los mesociclos de reducción del entrenamiento, y los referentes al descanso activo y total tras la temporada competitiva.

También se encargará de planificar entrenamientos específicos durante esta etapa, orientados a jugadores que se encuentren en baja forma.

Otras funciones del preparador físico

Además de las funciones que hemos indicado antes, un preparador físico también se va a poder encargar de:

  • Coordinar la preparación física de los equipos de categorías inferiores (si los hubiera).
  • Controlar el seguimiento de jugadores de estos equipos filiales que sobresalgan en calidad, para su posible incorporación al primer equipo o complementar su entrenamiento.
  • Buscar nuevos talentos y jugadores.

Preparación física en fútbol y cualidades físicas

Preparación física en fútbol y cualidades físicas

La labor de un preparador físico de fútbol va a estar directamente relacionada con las cualidades físicas que se requieren en el deporte del fútbol.

De ellas va a depender el papel de un jugador durante los partidos, por lo que el preparador deberá llevar a cabo un análisis de todas las acciones que se llevan a cabo durante el juego, con el objetivo de determinar las demandas que se dan a nivel físico.

Las principales cualidades requeridas en el fútbol van a estar relacionadas con las cualidades y características de los jugadores, existiendo las siguientes relaciones:

  • La velocidad en el fútbol se relaciona con la fuerza explosiva que tienen los músculos de las piernas, con la capacidad de coordinación de los movimientos realizados en carrera, y con la capacidad de poder percibir una situación determinada y reaccionar ante ella en el menor tiempo posible.
  • La habilidad para realizar un tiro a portería va a depender de la fuerza y la coordinación de los músculos de las piernas y caderas. Sin embargo, el hecho de contar con una gran fuerza muscular en el tren superior también puede ser útil para mejorar esta cualidad.
  • Si se atiende a métricas como el ritmo cardiaco y la temperatura corporal, estas van a indicar que los jugadores realizan acciones de aproximadamente el 70% del consumo máximo de oxigeno (VO2máx). Este será, pues, un dato a tener en cuenta a la hora de programar la intensidad de ciertos entrenamientos.
  • Por otro lado, la implicación del metabolismo anaeróbico también es importante, ya que, de media, jugador profesional realiza unos 20 sprints con una duración media de 3 segundos.
  • En el fútbol va a resultar muy conveniente contar con una capacidad de coordinación bastante desarrollada, y un nivel de fuerza tirando a alto en ciertos grupos musculares, especialmente en el tren inferior.

Todos estos aspectos, y otros más, son tratados en un curso de preparación física para fútbol, con el cual se aprenden las bases del entrenamiento para la mejora de la condición física en el fútbol.

Según Tous Fajardo, existen las siguientes relaciones entre las diferentes cualidades físicas en un deportista:

Tous Fajardo, existen las siguientes relaciones entre las diferentes cualidades físicas en un deportista

Importancia de la preparación física en fútbol

Como decíamos al inicio de este artículo, el papel de un preparador físico en fútbol rara vez se tiene en cuenta desde el punto de vista del aficionado.

Sin embargo, su importancia es tan grande como la del propio entrenador.

El preparador físico va a ser el encargado de poner a punto las máquinas que va a emplear el entrenador para alcanzar los objetivos del equipo.

Un jugador con un talento innato para el fútbol, pero sin una buena preparación física, va a ver mermado su rendimiento de cara al juego y el equipo de manera importante.

Uno de los mayores ejemplos en las últimas dos décadas es el caso de Ronaldinho en su etapa en el F. C. Barcelona.

Ronaldinho ha sido, posiblemente, el jugador más espectacular y vistoso que se ha visto en el fútbol, siendo su etapa más gloriosa durante los años 2004 y 2007 vistiendo la camiseta del Barça, y tras haber despuntado en el Gremio brasileño y el PSG.

Durante estos 4 años, fue un jugador rápido, fuerte, decisivo y resistente; a lo cual acompañaba su inmensa calidad como futbolista.

Pero a partir de 2007 el rendimiento de Ronaldinho disminuyó de manera notable existiendo muchos rumores sobre sus causas, como exceso de fiestas, problemas personales... pero que todos apuntan hacia un mismo destino: un descenso en la forma física del jugador.

Independientemente de los motivos extradeportivos que tuviera el jugador, lo cierto es que sí que existió una falta de implicación en los entrenamientos, poca disciplina y, en general, una falta de continuidad en la preparación física.

A partir de 2007, en su último año en el Barcelona, y en sus posteriores etapas en el Milán, y en equipos brasileños y mexicanos, Ronaldinho seguía contando con una calidad brutal en momentos puntuales de cada partido, pero incapaz de servir a sus equipos de una forma continuada.

El caso de Ronaldinho es uno de los más claros en los que un jugador de clase top mundial, pudo haber llegado mucho más lejos si hubiera atendido a su preparación física.

La preparación física en el fútbol actual

La preparación física en el fútbol actual

La preparación física en el fútbol actual es muy diferente a la que se realizaba hasta casi finales del siglo pasado; y desde entonces ha ido variando dentro de esta nueva forma de entrenar.

Actualmente, en el fútbol y en la mayoría de los deportes de equipo, lo que se aplica a nivel profesional es lo que se conoce como entrenamiento estructurado, del cual el mayor exponente es el profesor Paco Seirul·lo.

Seirul·lo cuenta entre su experiencia profesional, el haber sido preparador físico del F.C Barcelona entre los años 1993 hasta 2014, además de haber sido preparador de los equipos de balonmano del Barcelona y la selección española, entre otros muchísimos trabajos de primer nivel.

La nueva visión ofrecida por el entrenamiento estructurado deja atrás la realización de sesiones de entrenamiento más propias de una sala de gimnasio que de un entrenamiento de fuerza orientado a la mejora en el fútbol.

Hoy en día, lo que se aplica es la integración total del desarrollo de las cualidades físicas de un jugador, implementándolas en niveles de entrenamiento, hasta llegar a situaciones lo más parecidas a las reales durante un partido.

¿Qué es el entrenamiento estructurado en los deportes de equipo?

El entrenamiento estructurado se basa en entrenar un deporte de equipo, saliendo de la clásica metodología de largas repeticiones de movimientos aislados, con el fin de automatizarlos para luego reproducirlos en el terreno de juego.

El trascurso de un partido de fútbol es impredecible, ya que no se trata de una carrera de 100 metros en la que se ha de correr en línea recta, sin oposición, hasta llegar a la meta.

Por lo tanto, el hecho de saber cabecear un balón con mucha fuerza hacia la portería, sin que los jugadores del equipo rival lo impidan, no va a servir de mucho en un partido oficial.

La idea es dotar al jugador de los recursos necesarios para que sepa solventar, en el menor tiempo posible, cada situación imprevista en el partido.

Por lo tanto, la clave del entrenamiento estructurado para un preparador físico en fútbol va a ser la siguiente:

Buscar diseñar situaciones de práctica variada apuntando a una prioridad funcional o cualidad, pero que al mismo tiempo comprometan mediante repeticiones variadas, a otras categorías funcionales próximas a la que trabajamos de manera principal.

Con esta metodología, el preparador físico se puede ajustar a la unidad funcional objetivo, favoreciendo la interacción de las cualidades para optimizar al deportista de un deporte de equipo.

La metodología del entrenamiento estructurado

La metodología del entrenamiento estructurado

El entrenamiento estructurado en los deportes de equipo divide el tipo de trabajo a realizar en cada sesión en los siguientes bloques:

  • Trabajo general
  • Trabajo dirigido
  • Trabajo especial
  • Trabajo competitivo

Estos bloques van a ir de menor a mayor especificidad, y según dónde se ubique la sesión de entrenamiento (pretemporada, partido contra primer clasificado o contra equipo de zona baja, sesión regenerativa, …) se dará más importancia a un tipo de ejercicios u otros.

En cualquier caso, el trabajo especial y competitivo va a ser el más utilizado una vez que la competición ha empezado.

Microciclos en el entrenamiento estructurado

El entrenamiento estructurado plantea los siguientes microciclos que se irán utilizando a lo largo de la temporada:

Microciclo preparatorio: se emplean, especialmente, en pretemporada para empezar con el equipo, y se llevan a cabo tareas de tipo genérico. Se incluyen trabajos de fuerza con los que ir adaptando a la musculatura al tipo de esfuerzo a realizar.

Microciclo de transformación dirigido: aquí predominan las sesiones de tipo general y dirigido. Se suelen aplicar en las últimas semanas de la pretemporada, y en fases de parón competitivo como el periodo de navidad.

Microciclo de transformación específico: se centra en sesiones de carácter dirigido y especial. Se aplican en el inicio de la fase competitiva y en puntos donde el rival tiene un nivel muy inferior o superior al de nuestro equipo.

Microciclo de mantenimiento: es el tipo de trabajo que más se va a emplear durante la temporada. Tienen prioridad las tareas de carácter dirigido y especial, buscando el objetivo de mantener un estado de forma elevado en todos los jugadores del equipo en su conjunto.

Microciclo competitivo: Este microciclo se utilizará en semanas donde tengamos los partidos más importantes de la temporada como un rival directo, una final, etc…

Tareas en el entrenamiento estructurado

Para el preparador físico de fútbol, la tarea es el canal de comunicación empleado con el deportista, de forma que va a poder interactuar con los integrantes del equipo para llevar a cabo el proceso de optimización.

El hecho de modelar de manera adecuada el nivel de forma del equipo, requiere ordenar y combinar en el microciclo cargas de distintos niveles de especificidad.

Por ejemplo, durante un microciclo competitivo, es conveniente emplear un mayor porcentaje de tareas específicas y competitivas.

El grado de intensidad y de fatiga que se acumula en las tareas va a ser un parámetro muy importante a controlar en función de lo que estemos buscando en el microciclo.


Esta es, a día de hoya, la realidad en la preparación física en fútbol, donde la metodología del entrenamiento estructurado ha pasado a formar parte de la hoja de ruta de prácticamente todos los equipos a nivel profesional, y siendo cada vez más implantada en los entrenamientos de los equipos a nivel local o regional.

apta vital sport » articulos » preparación física en fútbol y el entrenamiento estructurado

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.