Reconocimiento médico deportivo. Qué es y pruebas

Que es el Reconocimiento médico deportivo

El reconocimiento médico deportivo ha ganado protagonismo en los últimos años.

Practicar deporte se ha convertido en un hábito para muchas personas gracias a la mayor concienciación sobre salud y estilo de vida saludable, además de ser una afición y actividad recreativa para muchos.

Esto ha llevado a que, personas que padecían algún tipo de problema latente, hayan sufrido problemas al practicar actividad física a elevada intensidad.

¿Quiere decir esto que se debe evitar hacer deporte intenso? No.

La cuestión es conocer nuestro estado de salud y los posibles problemas que podamos tener sin saberlo, y aquí es donde entra en juego el reconocimiento médico deportivo.

Gracias al reconocimiento médico, podremos conocer si tenemos problemas respiratorios o cardíacos que desconozcamos, y con ellos ajustar nuestra práctica deportiva en consecuencia.

Por otra parte, no es necesario tener ningún problema para realizarse cada cierto tiempo un reconocimiento médico deportivo, especialmente si practicamos deporte a elevado nivel, aunque no seamos profesionales.

En este artículo vamos a ver qué es el reconocimiento médico deportivo, qué pruebas se realizan, para qué sirve y qué puede detectar.

¿Qué es un reconocimiento médico deportivo?

El reconocimiento médico deportivo es un conjunto de pruebas enfocadas a evaluar la salud y el estado físico de los deportistas, con el objetivo de prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y detectar problemas de salud que puedan ser peligrosos para la práctica de deporte.

Por lo tanto, se trata de un conjunto de pruebas médicas y evaluaciones adaptadas al ámbito deportivo, y que se realizan por médicos especializados en medicina del deporte.

Los objetivos principales del reconocimiento médico deportivo son varios.

  • Detectar posibles factores de riesgo para lesiones musculoesqueléticas, cardiovasculares u otras condiciones médicas que puedan aparecer durante la práctica deportiva.
  • Mejorar el rendimiento deportivo. Con estas pruebas es posible trabajar sobre áreas de mejora física, nutricional o de entrenamiento, y con ello se pueden dar recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento deportivo de una persona con la personalización de planes de entrenamiento, la corrección de desequilibrios musculares, la mejora de la técnica en un deporte o establecer una dieta.
  • Mejora del estilo de vida y de la salud. El reconocimiento médico deportivo ofrece a los deportistas información sobre su estado de salud y lo que pueden hacer para mejorarlo. Además, en personas no acostumbradas a hacer deporte, se fomenta el seguir hábitos de vida saludables.

¿Quieres aprender todo sobre cómo VALORAR A UN CLIENTE?

VALORACIÓN DEL CLIENTE Y ANTROPOMETRÍA

Formación ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Importancia del reconocimiento médico deportivo

El reconocimiento médico deportivo tiene un papel importante en el mundo del deporte.

Como hemos visto, el hecho de poder prevenir lesiones es uno de los puntos importantes del reconocimiento médico para deportistas.

Con las pruebas específicas y evaluaciones, los médicos deportivos pueden detectar factores de riesgo y puntos débiles en los deportistas.

Aquí encontramos desequilibrios musculares, limitaciones en la flexibilidad, puntos débiles en la estructura anatómica y otras condiciones que podrían favorecer las lesiones durante los entrenamientos y competiciones.

Al buscar estos problemas de manera tan directa en un reconocimiento, podremos realizar medidas preventivas, como un entrenamiento específico, ejercicios para fortalecer zonas sensibles, corrección de técnicas deportivas y otras medidas que consideremos como entrenadores personales para reducir el riesgo de lesiones.

El reconocimiento médico deportivo también tiene como objetivo optimizar el rendimiento deportivo.

Al evaluar el estado físico, la composición corporal, la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la velocidad y otros parámetros de interés, podremos identificar áreas de mejora y realizar recomendaciones específicas para mejorar el potencial deportivo de un cliente.

Por último, el reconocimiento médico deportivo también tiene un papel muy importante en ofrecer educación sobre hábitos de vida saludables, especialmente en personas que no realizan deporte de manera habitual, y se hacen este tipo de pruebas cuando aparece algún problema.

En este sentido, se fomenta el seguir un estilo de vida que contribuya al bienestar general para mejorar la calidad de vida.

Pruebas del reconocimiento médico deportivo

Pruebas del reconocimiento médico deportivo

Hacer un reconocimiento médico deportivo supone realizar una serie de pruebas y evaluaciones orientadas a dar información sobre el estado de salud y condición física de una persona.

Estas pruebas las realizan médicos especializados en medicina deportiva, y los resultados obtenidos van a ser de gran utilidad para los entrenadores personales.

Vamos a ver, a nivel general, las pruebas más comunes realizadas durante el reconocimiento médico deportivo, y más adelante hablaremos con más detalle de la prueba más representativa, que es la prueba de esfuerzo.

  • Examen físico completo
    Un reconocimiento médico deportivo incluye la medición de parámetros básicos como la tensión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo, la temperatura y la composición corporal. Además, se pueden realizar pruebas específicas para evaluar la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio si la persona lo requiere.
  • Pruebas de laboratorio
    Se realizan análisis de sangre y orina para obtener datos a nivel metabólico. Estos análisis servir para conocer niveles de glucosa, lípidos, proteínas, enzimas hepáticas y renales, u hormonas como la testosterona.
  • Evaluación a nivel cardiaco
    En el reconocimiento médico deportivo se realizan pruebas como el electrocardiograma en reposo y, en algunos casos, durante el ejercicio. Esto permite detectar posibles problemas cardíacos, como arritmias, anomalías en el ritmo cardíaco o la presencia de enfermedades coronarias. También se pueden realizar pruebas de esfuerzo para conocer la capacidad cardiorrespiratoria y la respuesta del corazón al ejercicio físico, y así ver si existe mejora en la condición física.
  • Evaluación ortopédica
    Se realizan pruebas para evaluar la estructura y función de los huesos y músculos. Con esto se puede conocer la movilidad articular, la estabilidad, la fuerza y la alineación del cuerpo. Estos datos permiten detectar posibles lesiones o desequilibrios que puedan afectar el rendimiento deportivo o favorecer lesiones.
  • Evaluación neurológica
    Pruebas más minoritarias en el reconocimiento médico deportivo son las orientadas a evaluar la función neurológica, que incluyen la coordinación motora, el equilibrio, la agudeza sensorial y la función cognitiva. Esto puede ser de interés en deportes que necesitan bastante coordinación y precisión, como la gimnasia o artes marciales.

La prueba de esfuerzo en el reconocimiento médico

La prueba de esfuerzo en el reconocimiento médico

Hablamos ahora de la prueba de esfuerzo en el reconocimiento médico deportivo, ya que suele ser la más famosa y con la que comúnmente asociamos a este procedimiento.

La prueba de esfuerzo es una prueba muy importante dentro del reconocimiento médico deportivo, tanto en deportistas profesionales o de alto nivel, como en deportistas amateur o personas que no hacen deporte habitualmente

La prueba de esfuerzo consiste en someter a la persona a un esfuerzo físico progresivo y controlado, mientras se controlan diferentes parámetros fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno y, en algunos casos, la actividad eléctrica del corazón a través de un electrocardiograma.

Esta prueba va a dar información de mucha importancia sobre la capacidad cardiorrespiratoria y la respuesta del organismo al ejercicio físico.

Va a servir para detectar posibles problemas cardíacos o respiratorios que podrían no dar signos o síntomas en reposo, como arritmias, obstrucciones en las arterias coronarias, problemas de válvulas cardíacas o disfunción ventricular.

También dar datos acerca de fatiga muscular, intolerancia al ejercicio o desequilibrios metabólicos.

La prueba de esfuerzo es conveniente realizarla en varias situaciones en un reconocimiento médico deportivo:

  • Antes de realizar una competición deportiva exigente, especialmente en deportes de resistencia o de alta intensidad, para asegurar que el deportista está en condiciones óptimas de salud y rendimiento.
  • Para marcar una línea de base en el estado físico del deportista y seguir su progreso a lo largo del tiempo. Esto es útil para ajustar los planes de entrenamiento y detectar posibles sobreentrenamientos o fatiga crónica.
  • Después de una lesión o período de inactividad física, para conocer el nivel de recuperación y establecer pautas de trabajo para volver a la actividad deportiva.
  • En deportistas o personas con antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y otros factores de riesgo, como obesidad, hipertensión o fumar, para detectar posibles problemas ocultos y prevenir situaciones graves durante los entrenamientos.

Problemas que detecta el reconocimiento médico deportivo

El reconocimiento médico deportivo es una herramienta muy útil para identificar diferentes problemas de salud que podrían afectar a una persona deportista.

Algunos de estos principales problemas, algunos de los cuales ya hemos mencionado, son:

  • Problemas cardíacos
    El reconocimiento médico deportivo puede detectar anomalías cardíacas, como arritmias, cardiomiopatías, malformaciones congénitas o signos de enfermedad coronaria. Todo esto puede ser peligroso durante la práctica deportiva y, si no se detectan y tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias graves, como arritmias mortales o incluso paro cardíaco.
  • Lesiones musculares
    Permite detectar lesiones musculares, desgarros en ligamentos, problemas articulares y otros problemas musculoesqueléticos que pueden afectar al rendimiento deportivo y favorecer lesiones graves.
  • Problemas respiratorios
    Se pueden detectar problemas respiratorios, como asma producida por el ejercicio, obstrucción de las vías respiratorias o enfermedades pulmonares latentes, las cuales pueden afectar la capacidad de una persona para respirar adecuadamente durante el ejercicio físico y limitar su rendimiento.
  • Desequilibrios nutricionales
    El reconocimiento médico deportivo también puede mostrar problemas en la nutrición, como carencias de vitaminas o minerales, así como trastornos alimentarios que podrían afectar la producción de energía y la capacidad de recuperación de una persona deportista.

Importancia del reconocimiento en deportistas no profesionales

Importancia del reconocimiento en deportistas no profesionales

La importancia del reconocimiento médico deportivo no se dirige solo a los deportistas profesionales, sino que también es importante para deportistas no profesionales y aficionados.

Aunque estos deportistas pueden no tener las mismas demandas físicas que los profesionales, va a ser conveniente que realicen un reconocimiento médico de forma más o menos regular.

El reconocimiento médico deportivo para deportistas no profesionales es necesario para mejorar la seguridad durante los entrenamientos, especialmente si se entrena a elevado nivel.

Por lo general, se entrena de forma recreativa sin la supervisión de entrenadores personales, lo que aumenta el riesgo de lesiones y problemas de salud.

Debería ser suficiente realizar este tipo de prueba una vez al año, salvo que hayamos tenido alguna lesión de cierta gravedad.

En este último caso deberemos acudir una vez superada la lesión, para someternos a una nueva revisión y ver que los daños han sido correctamente reparados.

Un reconocimiento médico adecuado puede ayudar a detectar posibles problemas de salud que no saltan a la vista, como enfermedades cardíacas lesiones musculares que hemos visto antes, las cuales pueden poner en peligro su salud y seguridad.

También puede darnos idea sobre cómo mejorar la salud y el rendimiento físico.

Muchos deportistas no tienen conocimientos especializados sobre entrenamiento, nutrición deportiva y prevención de lesiones.

Un reconocimiento médico puede ayudar a educar a estos deportistas sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada, lo que puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Otro aspecto importante es que el reconocimiento médico deportivo puede servir como una herramienta de motivación para los deportistas no profesionales.

Al tener un feedback sobre su estado de salud y condición física, estas personas pueden motivarse a adoptar un estilo de vida más activo y saludable.


Gabriel Martín
apta vital sport » articulos » reconocimiento médico deportivo. qué es y pruebas

Formación reconocida internacionalmente


COLABORADORES

PowerKan

APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.